sábado, 24 de mayo de 2025

Julius Echter von Mespelbrunn

 

Julius Echter von Mespelbrunn

Julius Echter von Mespelbrunn (18 de marzo de 1545, Mespelbrunn - 13 de septiembre de 1617, Würzburg ) fue el príncipe obispo de Würzburg, un teólogo católico romano, decano de la catedral y político germano, conocido por su dureza en la defensa del catolicismo. Durante su obispado, persiguió a quienes profesaban el protestantismo, desterrando a todos los pastores y predicadores luteranos de su territorio. Exigía que todos los funcionarios públicos fueran católicos, incluyendo los maestros.

Dillinger (2009) también lo identifica como uno de los "pioneros de la reforma tridentina en Alemania. Para ellos, la lucha contra las brujas era claramente parte de una batalla apocalíptica contra el mal y por la pureza de la iglesia". 

Su monumento más perdurable, después de la Universidad de Wurzburgo, es el Hospital Julius ( Juliusspital ) de esa ciudad, que fundó con la dotación del monasterio abandonado de Heiligenthal. Mediante una hábil administración, mejoró las condiciones económicas, redujo los impuestos y mejoró la administración de justicia. Demostró ser uno de los gobernantes más capaces de su tiempo. Como «fundador y alma de la Liga Católica »,  ejerció una influencia decisiva en el futuro de Alemania.

fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario