viernes, 22 de diciembre de 2023

Bacha bazi

 

El término bacha bazi (del persa بچه بازی, que significa, literalmente, «jugar con los niños»), también conocido como bacha (del persa بچه, «niño») o bacha bi-reesh (بچه بیریش, «muchacho imberbe»), es un término en jerga local que se utiliza comúnmente para referirse a una costumbre en Afganistán que involucra el abuso sexual infantil por parte de hombres mayores contra jóvenes varones adolescentes o niños, llamados niños danzantes o niños bailarines, involucrando con frecuencia la esclavitud sexual y la prostitución infantil.​ Niños varones prepúberes y adolescentes son vendidos a hombres ricos o poderosos para actividades sexuales y de entretenimiento. Este negocio se desarrolla en Afganistán, donde los hombres los mantienen como símbolos de estatus.​ Las autoridades están apenas tratando de acabar con la práctica, pero muchos dudan de que será efectivo, ya que muchos de los hombres son poderosos y excomandantes bien armados.

Danza de un baccha (niño bailarin) Samarcanda (ca. 1905-1915), fotografía de Serguéi Prokudin-Gorski; se encuentra en la Biblioteca del Congreso, en Washington (Estados Unidos).

La práctica del bacha bazi es una forma de pedofilia, que ha sido frecuente en esa zona desde la antigüedad.​ Históricamente más común en las zonas del norte de Afganistán, hasta ahora había desaparecido en las grandes ciudades desde después de la Primera Guerra Mundial, obligada a abandonarse por razones que el historiador de danza Anthony Shay describe como «la era victoriana la desaprobación severa de las potencias coloniales rusas, británicas y francesas, y luego por las élites poscoloniales que habían absorbido los valores coloniales occidentales».

wikipedia

En la bacha bazi, los niños y adolescentes de entre 10 y 18 años de edad, son vendidos a personas de poder con fines sexuales y de entretenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario