viernes, 26 de enero de 2018

Buenos y malos



Hasta ahora siempre hemos creído que la sociedad está dividida entre buenos y malos.
Los buenos son los guardianes de la paz y de la justicia, los paladines de la democracia y de la bondad y los malos son los asesinos, psicópatas, dictadores sin escrúpulos y genocidas de diversa calaña.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce en los países autodenominados demócratas. Tomemos dos ejemplos de países totalmente enfrentados, aparentemente, y paradigmas del bien y del mal absoluto.

Estados Unidos es el paradigma del defensor de los derechos humanos y de la democracia y la alemania nazi el absoluto asesino de judios, homosexuales, gitanos, testigos de jehová, comunistas y de todo aque que se opusiera a su bien amado Fhurer, Adolf Hitler.

Sin embargo a pesar de ser tan opuestos hay más similitudes que, desgraciadamente, nadie quiere ver.
Y aunque las comparaciones son odiosas es necesario echar un vistazo a la historia para demostrar que los malos sí son muy malos pero los buenos tampoco lo son tanto.
Ejemplo politicamente incorrectos de similitudes entre buenos y malos.

Espacio vital. El Lebensraum o espacio vital , término acuñado por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), establecía la importancia de la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades del mismo. Esta idea es análoga al Destino manifiesto estadounidense.

Campos de concentración. Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120 000 personas, en su mayor parte de etnia japonesa, más de la mitad de las cuales eran ciudadanos estadounidenses y japoneses provenientes de Latinoamérica provenientes en su mayoría de Brasil y Perú que fueron deportados bajo presión del gobierno estadounidense, en establecimientos diseñados a ese efecto en el interior del país, durante 1942 y 1948. Eso a pesar de ser ciudadanos norteamericanos y no tener nada que ver con los ataques japoneses a Pearl Harbor.

Eugenesia:  La eugenesia, entendida como el estudio y práctica de la «mejora» de las características genéticas de las poblaciones humanas a través de la cría y esterilización selectiva, fue practicada en EstadosUnidos muchos años antes de que tuvieran lugar los programas de eugenesia nazi y, de hecho, los programas estadounidenses proporcionaron gran parte de la inspiración para estos últimos.1
Popular a inicios del siglo XX, era considerada un método de establecer orden y uniformidad en la población. Al popularizar la idea de un carácter genético ideal, el movimiento eugenésico proveyó a las personas un fin último que alcanzar. Según las últimas investigaciones, unas 60 000 fueron esterilizadas forzosamente en Estados Unidos entre 1909 y 1979, 20 000 de ellas en California donde existía la Ley de Eugenesia.2

Asesinato masivo de civiles: Nadie pone en duda el asesinato masivo de civiles perpetrado por los nazis pero, ¿lo cometieron los aliados?

Sobre Japón: Los bombardeos estadounidenses dejaron un saldo de unos 500 000 muertos y 5 millones de personas sin hogar.139 Más tarde dirían algunas personas cercanas al emperador Hirohito sobre estos ataques:
Su visión de la destrucción de Tokio el 3 marzo de 1945 fue el comienzo de su convicción de que debíamos entablar un proceso de paz.
Durante estos ataques se realizaron los dos únicos ataques nucleares en la historia; las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas, dejando un saldo total —sólo en esos dos ataques— de unos 220 000 muertos.
Sobre Alemania: El primer bombardeo de carácter masivo se efectuó sobre la ciudad medieval de Colonia, una de las mayores zonas industriales del país. En la noche del 30 al 31 de mayo de 1942, 1046 bombarderos arrojaron más de 2000 toneladas de explosivos y bombas incendiarias, provocando centenas de incendios individuales. La devastación fue total, destruyéndose más de 3300 casas y 36 fábricas, entre otros. Las víctimas mortales no superaron las 500 pero el ataque dejó a más de 45.000 sin un lugar donde vivir o trabajar. Los británicos perdieron 40 aeronaves. En los días posteriores también fueron atacadas Essen y Bremen.
Los ejemplos más extremos de los ataques masivos sobre la población fueron causadas por la llamada Operación Gomorra111 donde Hamburgo fue destruida con un saldo de más de 34.000 muertos y 900.000 desplazados. El ataque a Kassel se saldó con 10.000 muertos, el de Darmstadt con 12.500 muertos, el ataque a Pforzheim dejó 21.200 muertos, en Swinemünde 23.000 muertos y el Bombardeo de Dresde a su ciudad medieval al final de la guerra, del 13 al 15 de febrero de 1945, dejó entre 18.000 y 35.000 muertos, siendo aún uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial.112

Doble Rasero. No siempre se trata a todo el mundo con la misma vara de medir. Los intereses muchas veces priman sobre la justicia. Un claro ejemplo está en la llamada “operación Paperclip” 
En total, más de 700 científicos (junto con sus familias) fueron llevados secretamente a Estados Unidos. Ninguno de ellos calificaba para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos habían servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por tal motivo, numerosos documentos tuvieron que ser reescritos para limpiar el nombre de los científicos involucrados. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto.  

Limpieza étnica. Sin entrar en estudios sobre que nación del mundo es considerada la más genocida, no cabe duda de que la Alemania nazi originó un antes y un después en lo que a genocidios se refiere. Sin embargo estaríamos ciegos si solo viésemos genocidio o limpieza étnica en las crueldades de las SS y otros grupos asesinos de la segunda guerra mundial.

La colonización de américa y las guerras indias en EEUU demuestran claramente que no solo los nazis eran los malos. Como ejemplo, véase el episodio de la masacre de Wounded Knee.

Venganza: al terminar la segunda guerra mundial, los aliados comprobaron in situ todo el horror de los campos y de la barbarie nazi. Esto provocó un sentimiento de odio feroz hacia todo lo alemán que se tradujo en otra barbarie más, esta vez procedente de los buenos. Esto se estudia y refleja en el libro “continente salvaje” de Keith Lowe

 Fuente: Wikipedia
               WEB 01 
               WEB 02 
               WEB 03 
               Web 04




No hay comentarios:

Publicar un comentario