martes, 17 de octubre de 2017

Kamwina Nsapu una guerra desconocida




Escultura Luba
Y no se sabe nada o  casi nada porque, ¡Qué importa lo que pasa en aquellas tierras lejanas! Todos los periodistas repiten las mismas noticias de moda,  que, aunque importantes, no son lo único que pasa en el mundo.

Asesinatos en masa, violaciones y crímenes tanto de los rebeldes como de la policía del gobierno sumen a la población en la desesperación. Niños soldados, mujeres violadas, civiles asesinados son parte de un horror ignorado por la comunidad internacional de la que dos investigadores enviados por la ONU fueron asesinados en Kasai. 

La naturaleza étnica del conflicto implica a gentes de Luba que mayoritariamente componen la milicia y que matan selectivamente a personas que no son de Luba. El pueblo Luba es un grupo Bantú de Congo pero mayoritario de las provincias de Katanga, Kasai y Maniema.

Para cuando esto sea de dominio público quizás los muertos se cuenten por millares como paso con el conflicto Hutu-Tutsi en Ruanda. Y es que siempre ha habido ciudadanos de primera, de segunda y de última aunque estos ciudadanos extraigan para nosotros un mineral vital para nuestros móviles y ordenadores, el coltán.


Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario