viernes, 1 de noviembre de 2024

masacre de Herxhei y yacimiento de Vráble-Vèlke Lehemby

 

En Eslovaquia, un grupo de arqueólogos realizó un macabro hallazgo: una fosa común con 38 cuerpos decapitados en su interior. Los expertos determinaron que la separación de las cabezas ocurrió después de las muertes. ¿Pero por qué ocurrió este acontecimiento y qué más se descubrió?

esqueleto en HERXHEI


El hallazgo ocurrió en el yacimiento de Vráble-Vèlke Lehemby, uno de los mayores asentamientos del Neolítico europeo. En el grupo de cadáveres se encontró también el de un niño menor de seis años que tenía el cráneo intacto.

Los arqueólogos intentan comprender por qué se cortaron las cabezas de forma tan metódica. ¿Advertencia, ritual funerario? Katharina Fuchs, antropóloga de la Universidad de Kiel (Alemania) que trabajó en la excavación, afirma que los cuerpos se diferencian de los enterramientos tradicionales de la misma región.

Fuchs dice que existe la hipótesis de los perpetradores de la masacre cortaron las cabezas a modo de trofeos de guerra, para después tal vez colocarlas en empalizadas.

Existen otras dos fosas comunes notables en la zona, Talheim y Herxheim, donde también yacen restos humanos en circunstancias similares al yacimiento de Vráble-Vèlke Lehemby.

En Talheim, Alemania, se encontraron los restos de 34 hombres, mujeres y niños, los cuales murieron masacrados por un pueblo vecino.

Similar caso es el del yacimiento de Herxheim, también en Alemania, en el cual se encontraron al menos 450 individuos en una zanja, completamente desmembrados y con marcas de cortes en los huesos y cráneos. Los expertos creen que estos yacimientos podían tener un sentido ritual.


“Es posible que los neolíticos consideraran que los cadáveres tenían poderes mágicos y que sus cuerpos ayudaban a reforzar la fortaleza de las empalizadas”, según Martin Furholt, catedrático de Prehistoria y Arqueología Social de la Universidad de Kiel.

“De hecho, muchas zanjas de recintos neolíticos que rodean asentamientos en toda Europa muestran deposiciones de cadáveres humanos o partes de cuerpos”, dijo, refiriéndose a la deposición en el yacimiento de Herxheim.

Lo anterior parece reforzar lo encontrado en Vráble-Vèlke Lehemby, el cual estaba formado por tres asentamientos ocupados entre 5250 y 4950 a.C. El mayor de ellos estaba fuertemente fortificado y rodeado de empalizadas. Una zanja, donde se encontró la fosa común, rodeaba el poblado a lo largo de aproximadamente una milla.


Fuentes: WEB

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nuevo-episodio-violencia-neolitica-cerca-estrasburgo_10435


No hay comentarios:

Publicar un comentario