viernes, 1 de noviembre de 2024

ACHENHEIM

 

Esqueleto en Achenheim

"Fueron torturados duramente y recibieron golpes violentos, machacados por hachas de piedra", así describen sus descubridores el hallazgo de 6.000 años de antigüedad realizado en Achenheim, Francia. Los restos de 10 hombres del Neolítico, con lesiones y mutilaciones, han aparecido en el fondo de uno de los 300 silos localizados en este yacimiento excavado por el INRAP. Se trata de un hallazgo muy similar a otro localizado en Bergheim hace unos años, donde también aparecían brazos cortados, como en este caso. En palabras de sus descubridores, "este ensañamiento sobre cadáveres y sus mutilaciones" podría tratarse de la "expresión de una furia guerrera ritualizada".

 Achenheim, a unos 10 kilómetros de Estrasburgo, un equipo del Inrap (Instituto Nacional de Investigación Arqueológica), descubrió un conjunto de más de 300 "silos", de fosas cubiertas que sirven sobre todo para almacenar cereales y otros productos, datado en el Neolítico.

Estos depósitos están situados en el interior de un amplio recinto, representado por una fosa en forma de V. Un dispositivo defensivo que evoca "tiempos confusos, un periodo de inseguridad que, en el Neolítico medio entre 4400 y 4200 antes de nuestra era, fuerza a la población a protegerse", han explicado los arqueólogos del Inrap en una conferencia de prensa.

En el fondo de uno de los depósitos yacen los restos de diez individuos, aparentemente víctimas de una masacre.

Los arqueólogos encontraron seis esqueletos completos que presentan varias fracturas, sobre todo en las piernas, en las manos y en el cráneo. Se sugiere que se trata de guerreros ya que todos ellos son de sexo masculino.

"Fueron torturados duramente y recibieron golpes violentos, machacados por hachas de piedra", informó Philippe Lefranc, especialista del Neolítico en el Inrap.

Se encontraron cuatro brazos procedentes de tres hombres y de un joven de entre 12 y 16 años.

Estos brazos eran, sin duda, "trofeos guerreros", como los que fueron encontrados en 2012 en Bergheim, en el norte de Estrasburgo, según Lefranc.

El Inrap apuntó que "este ensañamiento sobre cadáveres y sus mutilaciones" podría tratarse de la "expresión de una furia guerrera ritualizada".

Fuente:https://arqueologiaenred.paleorama.es/2016/06/guerra-y-torturas-en-francia-hace-6000.html

masacre de Herxhei y yacimiento de Vráble-Vèlke Lehemby

 

En Eslovaquia, un grupo de arqueólogos realizó un macabro hallazgo: una fosa común con 38 cuerpos decapitados en su interior. Los expertos determinaron que la separación de las cabezas ocurrió después de las muertes. ¿Pero por qué ocurrió este acontecimiento y qué más se descubrió?

esqueleto en HERXHEI


El hallazgo ocurrió en el yacimiento de Vráble-Vèlke Lehemby, uno de los mayores asentamientos del Neolítico europeo. En el grupo de cadáveres se encontró también el de un niño menor de seis años que tenía el cráneo intacto.

Los arqueólogos intentan comprender por qué se cortaron las cabezas de forma tan metódica. ¿Advertencia, ritual funerario? Katharina Fuchs, antropóloga de la Universidad de Kiel (Alemania) que trabajó en la excavación, afirma que los cuerpos se diferencian de los enterramientos tradicionales de la misma región.

Fuchs dice que existe la hipótesis de los perpetradores de la masacre cortaron las cabezas a modo de trofeos de guerra, para después tal vez colocarlas en empalizadas.

Existen otras dos fosas comunes notables en la zona, Talheim y Herxheim, donde también yacen restos humanos en circunstancias similares al yacimiento de Vráble-Vèlke Lehemby.

En Talheim, Alemania, se encontraron los restos de 34 hombres, mujeres y niños, los cuales murieron masacrados por un pueblo vecino.

Similar caso es el del yacimiento de Herxheim, también en Alemania, en el cual se encontraron al menos 450 individuos en una zanja, completamente desmembrados y con marcas de cortes en los huesos y cráneos. Los expertos creen que estos yacimientos podían tener un sentido ritual.


“Es posible que los neolíticos consideraran que los cadáveres tenían poderes mágicos y que sus cuerpos ayudaban a reforzar la fortaleza de las empalizadas”, según Martin Furholt, catedrático de Prehistoria y Arqueología Social de la Universidad de Kiel.

“De hecho, muchas zanjas de recintos neolíticos que rodean asentamientos en toda Europa muestran deposiciones de cadáveres humanos o partes de cuerpos”, dijo, refiriéndose a la deposición en el yacimiento de Herxheim.

Lo anterior parece reforzar lo encontrado en Vráble-Vèlke Lehemby, el cual estaba formado por tres asentamientos ocupados entre 5250 y 4950 a.C. El mayor de ellos estaba fuertemente fortificado y rodeado de empalizadas. Una zanja, donde se encontró la fosa común, rodeaba el poblado a lo largo de aproximadamente una milla.


Fuentes: WEB

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nuevo-episodio-violencia-neolitica-cerca-estrasburgo_10435


masacre de Talheim

 

La masacre de Talheim, fue una masacre ocurrida durante el Neolítico (cultura de la cerámica de bandas) hacia el 5100 a. C., en el territorio de la actual localidad de Talheim en Heilbronn (Baden-Wurtemberg) en la que 34 personas sufrieron una muerte violenta. El incidente fue conocido a través de los espectaculares restos óseos encontrados en 1983.

En una pequeña fosa de tres metros cuadrados, se encontraban esqueletos colocados de forma caótica, sin orden ni concierto, unos sobre otros, comprimidos durante 7000 años hasta unos doce centímetros. En total se hallaron los restos de 34 personas que había fallecido de forma violenta; en concreto, se encontraron los esqueletos de nueve hombres, siete mujeres y dos adultos de sexo desconocido, todos de entre los 20 a los 60 años de edad, además de 16 niños y jóvenes de entre dos y 20 años. La mayoría de los esqueletos mostraban traumas craneales abiertos. Restos de cerámicas de bandas indican que la masacre ocurrió a principios del Neolítico.

Fuente; wikipedia


NATARUK

 

Ubicacion de Nataruk

La portada de la revista Nature nos acaba de presentar el cráneo de un cazador y recolector africano de unos 10.000 años de antigüedad. El hueso frontal aparece literalmente aplastado por un golpe brutal e intencionado, que debió causar la muerte instantánea al propietario de este cráneo. Se trata de uno de los 10 individuos (de un total de 28 identificados) con lesiones traumáticas severas, recuperados en el yacimiento de Nataruk en la proximidades de la ribera oeste del lago Turkana (Kenia). La investigadora Marta Mirazón Lahr, que trabaja en la Universidad de Cambridge y está afiliada al Instituto de la Cuenca de Turkana, en Nairobi, presentó la semana pasada junto a un numeroso grupo de colegas un estudio impresionante sobre la matanza ocurrida en los inicios del Holoceno. Los fallecidos, hombres, mujeres y niños, fueron masacrados por otro grupo y sus cuerpos abandonados en el mismo lugar de la matanza. En la actualidad el sitio de Nataruk es semidesértico, pero hace 10.000 años rebosaba de riqueza en recursos para los grupos que vivían de la pesca, la caza o la recolección.

Fuente; web