domingo, 13 de agosto de 2017

Ne Win

maung shu mang ne win reconocido solo por ne win o shu maung, llamado bo (24 de mayo de 1911, paungdale - 5 de diciembre de 2002, rangún) militar y político birmano. fue primer ministro de birmania desde 1962 hasta 1974, además de presidente de la república entre 1974 y 1981. Ostentó el liderazgo del único partido político legal del país, el partido del programa socialista de birmania (ppsb), hasta 1988, cuando presentó su dimisión.
Se vio envuelto en el movimiento independentista birmano a mediados de los años 30. durante la segunda guerra mundial sirvió inicialmente en la armada de auspicio japonés, pero después ayudó a los nipones a organizar una resistencia clandestina.
Líder del partido del programa socialista de birmania desde 1974 hasta 1988, a su cargo de primer ministro se autoasignó el de presidente de la república. Birmania se vio aislada y empobrecida bajo el mando de ne win, renunciando éste en 1988, tras la represión del ejército que siguió a la insurrección popular. Continuó ejerciendo el poder entre bambalinas hasta poco antes de su muerte, en diciembre de 2002.
https://es.wikipedia.org/wiki/ne_win
NE WIN

cuenta la historia que a un dictador llamado ne win, que gobernó myanmar durante 26 años, una tarde cualquiera, mientras se sacaba la cera de la oreja, se le ocurrió que manejar por el carril izquierdo era un símbolo del pasado colonial británico y que había que cambiarlo de un día para el otro. nadie podía contradecir al general, así que fueron para adelante con la idea por más de que todos los autos tuvieran el volante a la derecha. el problema más grande empezó cuando un auto quiso pasar a otro, pero el conductor no veía si venía alguien por el otro carril. “¿qué hacemos general?, los choques aumentaron, los conductores no ven lo que pasa en el otro carril”, le dijo uno. “no sean exagerados, que lleven un acompañante y listo”, propuso ne win. y así están, sólo los pocos autos modernos tienen el volante a la izquierda. el resto, que lleve un acompañante.
El mismo ne win, aparte de chauvinista, también era un tipo muy supersticioso. un día, mientras a escondidas miraba una película de John Wayne, sus astrólogos y numerólogos le dijeron que su número de la suerte era el 9. Siguiendo la señal, en septiembre del ’86 el general cambió la moneda del momento. No más billetes de 50 o 100, desde hoy todos vamos a usar los nuevos de 45 (4+5=9) y 90 (9+0). Sumados a la genial idea del año anterior de poner en circulación el billete de 75 porque esos eran los años que cumplía. no sólo que volvió locos a todos cuando tenían que dar un vuelto, sino que además los billetes que se usaban hasta ese momento perdieron todo su valor y no se le permitió cambiarlos a nadie. así la gente se empobreció de un día para el otro porque se quedó con plata inservible, el mercado negro creció y Myanmar fue declarado el país menos desarrollado del mundo en el ’87.

http://marcandoelpolo.com/curiosidades-myanmar-tanaka-betel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario