domingo, 10 de abril de 2011

1180-85 GUERRA DE GEMPEI: JAPÓN. CLAN TAIRA VS CLAN MINAMOTO

Poco antes de promediar el siglo XII, se inició un largo período –se extendería hasta el siglo XIX– de dictaduras militares. En Japón ya no dominaban las tierras los cortesanos de la Kyoto imperial. El poder era ahora de los samuráis que, si bien provenían de una clase inferior a la nobleza, con su maestría en el uso de la espada cobraron hegemonía.
Una violenta disyuntiva se planteó entre dos clanes de samuráis, los Taira y los Minamoto. Hubo una serie de batallas que se conocieron como la Guerra Gempei (de 1180 a 1185), en las cuales se disputaba el manejo total del Estado.El emperador Go-Shirakawa, en 1156, pidió ayuda al jefe Taira, que era Kiyomori. Este venció, en Kyoto, a los enemigos de aquél y utilizó ese éxito para afirmar un poder que cuatro años más tarde dirigió contra sus rivales, los samuráis Minamoto, en otra batalla librada en las afueras de la ciudad.
El jefe Minamoto era Yoshitomo, que fue asesinado por un traidor. Era el padre de Yoritomo, quien veinte años después rompió hostilidades contra sus adversarios, en lo que marcó el comienzo de la ya citada Guerra Gempei. Kiyomori, enfermo, murió en 1181.
Al principio, Yoritomo adoptó un régimen de gobierno llamado bafuku (gobierno de tiendas), basado en una dura disciplina militar, y fijó la capital en Kamakura, a 60 kilómetros al este del monte Fuji.
Lejos de terminar allí las guerras intestinas, ellas recrudecieron. El bafuku, sistema moderado y austero que omitía lujos y aplicaba correctamente los gravámenes, debió contrarrestar una fuerte invasión mongol, que había conquistado Corea y parte de China.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Genpei 

No hay comentarios:

Publicar un comentario