sábado, 1 de febrero de 2025

Fritz Todt

 Fritz Todt (PforzheimImperio alemán, 4 de septiembre de 1891 - Rastenburg, 8 de febrero de 1942) fue un militar e ingeniero alemán. Figura destacada dentro del Partido nazi, fundador de la Organización Todt, se hizo conocido como constructor de numerosas autopistas en la Alemania de la década de 1930.

El 17 de marzo de 1940 fue designado Reichsminister für Bewaffnung und Munition (Ministro de armamento y munición) y supervisó el trabajo de la Organización Todt en el Frente Oriental, después de la invasión a la Unión Soviética en junio de 1941. Al mismo tiempo fue designado para realizar la restauración de la infraestructura ferroviaria, ya que el ancho de vía de los ferrocarriles alemanes era más estrecho que el de los rusos. Todt, que a pesar de su cargo era una persona bastante modesta, se hizo un implacable enemigo de Hermann Göring, quien deseaba que los magnates del acero alemán fueran los directos beneficiarios de la Organización

Todt expresó muchas veces que la guerra con la Unión Soviética estaba perdida, y estas presunciones las hizo personalmente ante Hitler.1

A las 3, Todt subió a un Heinkel 111 civil y durante el despegue su avión estalló a una altura de 30 metros, muriendo Todt y toda la tripulación inmediatamente. Cinco horas después Hitler confirió a Albert Speer el cargo de Todt y el control de su organización.1

Speer dijo, sospechosamente, que en este extraño accidente podía haber estado involucrada una labor de inteligencia.

Más tarde, el Ministerio del Aire ordenó una investigación del accidente para determinar si había sido un sabotaje o accidente. Hitler detuvo en seco la investigación y no se habló nunca más del tema.1

Fritz Todt es una figura controvertida. Por un lado, se le reconoce su habilidad como ingeniero y organizador. Por otro lado, su legado está manchado por su participación en el régimen nazi y su uso de mano de obra esclava en la Organización Todt.

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