viernes, 9 de agosto de 2024

Elias Hobeika

Elie Hobeika (Kleiat, 22 de septiembre de 1956- Beirut, 24 de enero de 2002) fue un militar y político del Líbano. Está considerado uno de los organizadores y ejecutores de la Masacre de Sabra y Chatila, y murió tras un atentado con coche bomba en el suburbio beirutí de Hazmieh.

 La masacre de Sabra y Shatila fue una de las más brutales de la historia de Medio Oriente. Sucedió hace 25 años, cuando al atardecer de un 16 de septiembre de 1982, las milicias falangistas libanesas (de origen cristiano maronita) en un plan acordado con el ejército israelí, irrumpieron en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, al sur de Beirut, en el Líbano.

Comandados por Elias Hobeika, los falangistas tenían la orden de “limpiar los campos”. Y así lo hicieron. Las milicias libaneses dispararon contra todo lo que se movía. Torturaron, violaron y ejecutaron a familias enteras.

Se calcula que fueron cerca de 3.500 los asesinados, pero la realidad es que nunca se podrá determinar la cifra exacta porque además de las casi 1.000 personas enterradas en fosas comunes, una gran cantidad de cuerpos quedaron sepultados bajo edificios derribados con topadoras israelíes. Cientos de personas fueron sacadas vivas de los campos en camiones, para nunca regresar.

El verdadero director de esta carnicería fue el entonces ministro de defensa israelí, Ariel Sharon, al mando del ejército sionista. Israel había invadido y ocupado el Líbano el 6 de junio de 1982, tres meses antes de la masacre de Sabra y Shatila, en lo que se conoció como “Operación Paz para Galilea”. Y, como desde la creación del Estado de Israel en 1948, la paz para los sionistas significa la liquidación sangrienta del pueblo palestino y su lucha.

En 1999, el ex guardaespaldas de Hobeika, Robert Hatem (alias Cobra), publicó un libro acusando a su antiguo jefe de haber organizado numerosos asesinatos y delitos.

Días antes de su muerte, Hobeika declaró públicamente su intención de declarar contra Ariel Sharón sobre su responsabilidad en la masacre de Sabra y Chatila en un tribunal belga que lo procesó por crímenes de lesa humanidad.1

Hobeika murió, junto a su hijo y tres guardaespaldas,3 por la explosión de un coche bomba a pocos metros de su casa, el 24 de enero de 2002.4

 La masacre de Sabra y Shatila permanece impune. No hay uno solo de los responsables condenado, ni siquiera juzgado, al punto que Sharon, máximo culpable, fue electo como Primer ministro de Israel en 2001. Es una de las muestras más aberrantes de que la existencia del Estado terrorista de Israel se sostiene en base a la matanza y persecución permanente al pueblo palestino. 

Fuentes; Wikipedia y  pagina web

sábado, 3 de agosto de 2024

John Kirby

 

John Francis Kirby es un contralmirante retirado de la Marina de Estados Unidos que se desempeña como Secretario de Prensa del Departamento de Defensa y Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos desde 2021. Anteriormente trabajó como analista militar y diplomático para CNN de 2017 a 2021.1 Antes de eso, se desempeñó en la administración Obama como portavoz del Departamento de Estado de 2015 a 2017.


John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa mientras Netanyahu se reunía en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Joe Biden.

“No le consideramos un criminal de guerra, es un aliado, socio y amigo. No consideramos que las conclusiones de la Corte Penal Internacional sean apropiadas o relevantes”, manifestó Kirby.

En mayo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios líderes del grupo islamista palestino Hamás por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza.

Ni Estados Unidos ni Israel han aceptado la jurisdicción de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos) y creada con la misión de juzgar a individuos acusados de cometer crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. EFE

Los expertos consultados creen que lo más probable es que Karim Khan, el fiscal general del TPI, opte por procesar a Netanyahu por el crimen que puede demostrar con mayor claridad: el uso del hambre como arma de guerra contra la población civil de Gaza. "Khan ha enviado a sus equipos de investigación a Gaza, pero Israel no les ha permitido entrar en la Franja. Por eso no han podido documentar directamente otros crímenes, como el bombardeo indiscriminado de zonas civiles, pero las pruebas sobre el bloqueo de 'ayuda humanitaria son claras y están acreditadas por el propio equipo del fiscal que se desplazó a Rafah y por muchos organismos internacionales", explica al ARA Claudia Jiménez, profesora de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lo que demuestra que John F Kirby es complice del criminal Netanyahu


Fuente: Wikipedia e internet