Süleyman I (en turco otomano: سلطان سليمان اول Sultān Suleimān-i evvel; en turco: I. Süleyman; Trebisonda, 6 de noviembre de 1494 — Szigetvár, Hungría, 6/7 de septiembre de 1566) fue sultán del Imperio otomano entre 1520 y1566. Conocido como Solimán el Magnífico en español, era hijo del sultán Selim I Yavuz y Ayşe Hafsa Sultana, una princesa crimea.
Solimán lideró personalmente al ejército otomano cuando éste conquistaba Belgrado, Rodas y la mayoría de Hungría, así como durante el sitio de Viena y los territorios anexionados del norte de África, como Argelia y Túnez, y la mayoría del Oriente Medio. Durante su gobierno, los otomanos tuvieron una breve preponderancia en el mar Mediterráneo,mar Rojo y el golfo Pérsico. El imperio continuó expandiéndose casi un siglo después de su muerte, llegando a tener al final de su reinado cerca de 40 millones de súbditos.
Solimán el Magnífico |
Protegió y buscó el desarrollo de las ciencias y las artes, acogiendo a numerosos filósofos. El propio Solimán fue mencionado como uno de los más notables poetas musulmanes. En el mundo occidental es conocido con el apelativo el «Magnífico» y en el mundo islámico como el «Codificador» o el «Legislador» (en turco Kanuni; árabe: القانونى, al-Qānūnī), debido a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.
Pese a tener varias consortes, Solimán se casó legalmente con una de ellas, Hürrem Sultan (también llamadaRoxelana), la cual fue muy célebre en las cortes europeas de la época por su influencia en el gobierno otomano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario